top of page
Etapa 7: Dingboche - Lobuche

Me he despertado a las 6 y a las 6:30, como no me querían hace rel desayuno en mi lodge me he ido a otro cercano para desayunar y encima con wifi.

 

El día hoy ha amanecido regular. Es curioso porque al estar nublado las nubes las tienes arriba, a los lados y abajo.

 

La ruta asciende hasta Lobuche donde dormiré a 4900 metros. Primero pasa por un páramo con el Tabuche (6495) y el Cholatse (6335) a la izquierda. En esta parte vamos prácticamente solos y nos cruzamos con una pareja de japoneses, uno de ellos iba sin gafas de sol y en camiseta de manga corta con los brazos quemados y un mochilón como yo, hacia 0 grados, todo nevado y con sol. Parecía que iba haciendo penitencia porque tres kilómetros después iba igual.

 

La ruta llega a un pueblo, Dughla y de ahí asciende hasta los 4800. En ese pueblo Max y yo conocemos a un chaval que resulta ser catalán, Marçal, viaja solo y se une a nosotros los próximos dos días. Lleva seis meses de viaje por Asia y lo malo es que por no hacer el feo a Max, cuando coincidimos los tres en los descansos intentamos hablar en ingles, pero cuando no se agradece hablar en español.

 

La subida, después de Dughla, se hace fastidiada pero mejor que ayer, se nota que quizá vaya mejor aclimatado o que la subida no es tan pronunciada, aún así hay que ir descansando cada poquito. Al finalizar la subida el paisaje pasa a estar todo nevado y te encuentras con el cementerio de alpinistas, donde hay homenajes a muchos de los muertos en el Everest. En ese momento comienza a nevar, el ambiente es autentico.

 

Desde el cementerio hasta Lobuche todo es nieve, no ha hecho falta ponerme los mini crampones porque prácticamente es llano pero la verdad que da un poco de cague ir por un paisaje así rodeado de nubes, montañas y yaks sabiendo que estas a casi 5000 metros y encima nevando,al fin y al cabo este es el gusanillo del asunto. Menos mal que cambie la botas por unas con el goretex en buen estado porque son 4 kilómetros andando por nieve.

 

Al llegar al Lodge entramos y hay un japonés con pinta de pasarlo mal, en ese momento entra un tío gritando "The helicopter is coming!" Se comienza a escuchar de lejos el helicóptero así que salgo disparado para fuera y aparece el helicóptero da una vuelta de reconocimiento y aterriza a 30 metros del lodge en medio de la nieve mientras llevan al japonés y en cinco minutos vuelve a despega rmontando una ventisca de nieve. Espero que el asiático este bien pero la verdad que ha sido un momentazo!!

 

El hostal está bien pero a 4900 metros está todo congelado, incluso los pis del agujero que hacen en el suelo para mear.

 

Aquí el wifi vale 10 euros la hora y como que no, lo bueno es que hay teléfono con llamadas internacionales para poder dar señales de vida y no es muy caro. Mañana haré el Campamento Base del Everest. Una opción era no hacer el campamento base y saltar al valle de al lado a través del Chola Pass, que está a 5300 metros, pero hace unas semana hubo un temporal de nieve y está cerrado hasta mediados de abril. Saltar al otro valle sin pasar por el paso me llevaría dos días y prefiero cambiar de paisaje y poder ver la zona de los Annapurna, al final te saturas de tanto frio. Es un cambio de planes que entraba dentro de lo previsto, a cambio veré el Campamento Base y volveré por Tengboche.

 

En el hostal tienen oxímetro, en Periche di un 91% de saturación y hoy un 84%. 4 puntos por encima de la media! Yo me noto normal la verdad, quizá un poco embotado pero cero dolores.

bottom of page