top of page
Día 2: Intento de volar a Lukla. Patan y Kathmandu Este.

Ya empiezan a cambiar los planes! A las 4 en pie y a las 5 en el taxi. En el aeropuerto había ya bastante gente, sobre todo porteadores, todo va lento pero bien. Paso un control de chiste, facturo la mochila y a las 7 nos llaman para meternos al avión. En total somos 12, 10 alemanes y el que se convertirá en mi colega "Max" un suizo que también va solo y que va hacer prácticamente la misma ruta que yo. Me dice que es físicoy que trabaja en no sé que del ayuntamiento de Hamburgo relacionado con meteorología.

 

Nos montamos en el avión y despega, todos emocionados en la avioneta, cuando a falta de 10 minutos (el vuelo dura 30) se gira el piloto y dice que debido al mal tiempo tenemos que volver. Bajón. Volvemos a Kathmandu, esperamos y nos vuelven a meter en el avión de las 9, otra vez con el cinturón puesto y tras 10 minutos de nuevo nos dicen que hay mal tiempo en Lukla y no podemos volar. Volvemos a la terminal y a las 11 nos dicen que el aeropuerto de Lukla estará cerrado todo el día. Pues nada, contaba un poco con ello así que tampoco me he hundido mucho, esto es lo bueno de ir solo, si te indignas como no puedes compartirlo se te pasa en nada. Mi amigo Max y yo cambiamos los billetes para mañana, a él lo ponen a las 7:30 y a mí a las 9:30. Volvemos juntos para Kathmandu y se viene a mi hotel. Una vez en el hotel cada uno hemos tirado para un lado y hemos quedado en vernos mañana durante el trekking.

 

A las 12 estoy ya con las pilas puestas. Me he cogido un taxi y me he ido para Patan, es uno de los antiguos tres reinos, uno era Kathmandu, otro Bakthapur y Patan, los tres competían con ver quien tenía la plaza más espectacular y si la de Kathmandu merecía el primer puesto esta está reñida pero es más pequeña, el último día veré la que queda que dice que es la más bonita.

 

Todo es una fotaza y la verdad que estoy saliendo un poco loco con los videos y las fotos. Las estupas con motivos eróticos, las estatuas de los dioses, las vacas por la calle, un no parar vamos. En Patan ya me he tenido que tirar al rio con la comida y me he ido a un restaurante recomendado en la Lonely Planet, he ido a lo seguro noodles hervidos y pasta rollo a lo chino, al menos no me ha sentado mal y por 8 euros está muy bien aunque aquí es un dineral.

 

De Patan me he ido a la otra punta en taxi a ver la pagoda Budista más grande de Asia y el templo Hinduista más importante.

 

Boudha se encuentra en lo que viene siendo una especie de barrio budista. La estupa es enorme y una multitud la recorre en el sentido de las agujas del reloj, hay dos templos pegados pequeños y por todo el complejo se ve a la gente haciendo sus rituales y meditando, en algunas zonas hay mezcladas divinidades hinduistas junto con símbolos budistas... Dentro se ve tanto budistas como hinduistas pero la mayoría son budistas. De momento, lo más curioso que he visto.

 

De la estupa he ido, ya atardeciendo, al templo de Pashupatinath y de nuevo otro surrealismo. El templo está prohibido entrar para no hinduistas pero desde fuera se ve bastante, adoran a una pagoda que tiene una representación fálica de Siva y en frente se encuentra el toro que supuestamente monta Siva y está hecho con más de una tonelada de oro. Aquí está todo lleno de cabras, vacas y monos, los monos si te ven algo pueden tirársete e intentar quitártelo, a una mujer se le ha tirado uno y lo ha espantado a pedradas, yo he intentado alejarme de los monos porque además si te muerden es una historia. Lo más fuerte del templo es que está a las orillas del rio sagrado de Nepal. Allí incineran a sus muertos para alcanzar el Nirvana, en un lado los de clase baja y en el otro los de clase alta, los no hinduistas lo podemos ver todo desde la otra orilla y es algo que revuelve las tripas. Cuando he llegado yo había cinco ardiendo y uno al que lo acababan de prender, el humo es increíble y la olor es como si se te hubiera pasado una chuleta en la barbacoa, tal cual. Mientras los santones cantan y tocan música rodeados de muchísima gente, muchos turistas no hay y la verdad que el olor no se puede aguantar mucho tiempo. Una vez quemado lo tiran al rio y al lado la gente lavándose la cara.

 

 

De vuelta al hotel me he buscado un restaurante de tripadvisor y por 10 euros creo que he cenado seguro, noodles vegetales y momos (que son como tallarines rellenos de verdura).

 

Una ducha y a dormir. Mañana el pronóstico es bueno por lo que ojala pueda volar.

bottom of page