top of page
Etapa 3: Aclimatación en Namche

Hoy he dormido a 0 grados, y eso que el hotel es bueno. Problema de frio no he pasado lo malo es la garganta, el aire está muy seco y se hace incomodísimo dormir. Tenía pensado levantarme sobre las siete pero a las seis estaba ya desvelado. Me he asomado a la ventana medio tiritando y he visto que el cielo estaba totalmente despejado así que me he puesto la ropa y a las 6:30 estaba desayunando noodles y a las 7 en camino.

 

La ruta de hoy era de aclimatación. Cuando se va subiendo a partir de 3000 metros se debe de evitar dormir a más de 500 metros de diferencia entre un día y otro y cada 1000 metros hay que hacer dos noches a la misma altura. Los días de aclimatación se debe de intentar subir alto para volver a dormir a la misma altura. Además de esto recomiendan beber mucho liquido, como dicen "tea and pee". Si el pis sale transparente es buen síntoma, si no meas es de los primeros síntomas del mal de altura junto con dolor de cabeza y falta de apetito. Se recomienda tomar un medicamento de forma preventiva "Edemox" yo me lo estoy tomando y lo malo es que es súper diurético y genera hormigueo en las puntas de los dedos y los labios. Es tan común la toma de este medicamento aquí que le tienen puesto nombre a ese hormigueo, le llamaban Zumzum. Menos esos efectos secundarios no tiene más problemas.

 

La ruta de aclimatación ha sido una ruta circular llegando a los 3880 metros. Ha sido sencilla pero con un desnivel de casi 800 metros había tramos que se nota la altura y te fatigas mas rápido.

 

Se comienza con una buena cuesta para salir del pueblo. Con el cielo despejado y el sol dándolo todo las vistas eran geniales, el pico más espectacular que se ve desde el pueblo es el Alangphutang de 6571. Subiendo se atraviesa un aeropuerto abandonado y se va subiendo por un campo de yaks. Al finalizar la cuesta se va girando hasta que primero aparece el Ama Dablam, un pico impresionante de 6800 metros, y entonces te das cuenta de que el pico que se ve al fondo es el Everest. No solo el Everest, a su lado se ve el Lhotse, otro ochomil. Momentazo. Dicen que el Everest es la gorda de la discoteca y no les falta razón porque lo rodean picos más bonitos y estilizados mientras que el Everest se ve como una mazacote ahí en medio. Verlo ahí con una estela de nieve, que se desprende del viento y el sol del día, sabiendo que es el techo del mundo es genial.

 

La ruta sigue hasta un hotel que según he leído tiene el record guiness de ser el Hotel más alto del mundo. Tienen una terraza con unas vistas espectaculares y por 3 € te puedes pasar ahí un buen rato.

 

Tras el hotel el camino baja hasta la aldea de Khumjung, en esta parte se va pisando nieve y puedes visitar la estupa en honor a Edmund Hillary, muy fotogénica con el Ama Dablam de fondo. De la estupa llegas al pueblo. El pueblo es auténtico, prácticamente subsiste gracias a las donaciones de Edmund Hillary (Primero en subir al Everest) que ha construido allí un colegio e incluso un hospital. En el pueblo se ve la gente en sus cosas, lavando la ropa en el rio, recogiendo patatas, labrando, dirigiendo los yaks, se ve los niños saliendo del colegio, van al cole pero el 90% terminará trabajando de porteadores. El pueblo es de documental. Lleno de estupas y de piedras labradas con el mítico mantra de "om mani pade um", el mantra de la compasión.

 

Bajando hacia Namche las nubes empiezan a cubrirlo todo, se ve que esto es la norma por lo que hay que comenzar a andar al amanecer.

 

Al llegar a Namche me encuentro a Max, el comenzó a andar dos horas más tarde que yo y me cuenta que en la primera cuesta se ha resbalado con llenándose hasta arriba de barro por lo que se volvió nada más empezar, ya le dije yo que lo bastones era súper útiles y ha terminado comprándose unos. La tarde la pasamos junto con una pareja de ingleses y aunque por momentos desconecto estoy hablando más de lo que imaginaba. Esto es como una serie sin subtítulos, no lo pillas todo pero más o menos te enteras.

 

En la habitación ahora hacen 3 grados y bajando.

 

Mañana a las 6 en pie que si no las nubes me pillan!

bottom of page