top of page
Etapa 5: Phortse - Pheriche

Hoy he dormido perfecto. Lo de dormir con el abrigo es el invento. A las 6:30 estaba desayunando, el cielo despejado y con la rasca mañanera, lo bueno de aquí es que en cuanto casca el sol se está bien y casi todo el día voy con la camiseta transpirable y el cortavientos. En Phortse, y en adelante, no hay agua corriente por lo que el agua que usa es de la lluvia y del rio, he rellenado el depósito del agua y con las pastillas potabilizadoras se puede beber sin miedo.

 

La ruta de hoy han sido 13 km y 900 de desnivel, es todo el rato por la ladera del valle a 4000 metros, las vistas son muy chulas ya que enfrente se ve la ruta clásica con el monasterio de Tengboche. Lo impresionante es lo de los buitres, llegan a pasar a poquitos metros de uno, parece que estén esperando a que peleches.

 

La ruta baja hasta un pueblo, Pangboche, donde tomamos un té. El pueblo tiene un monasterio budista que se puede visitar junto con una panorámica muy cercana del Ama Dablam. A la salida del pueblo, a unos dos kilómetros hay un punto impresionante, una serie de estupas y banderas, todo rodeado de picos impresionantes, siguiendo el sentido contra reloj: el Thamserku de 6608, el Alangphutang de 6571, el Ombigachang de 6340, el Ama Dablam de 6812, el Lhotse de 8516, el Nuptse de 7861, el Everest de 8850, el Tawache de 6542 y otro pico de 5000 y pico metros que no aparece el nombre en el GPS Un disparate.

 

El camino hasta Periche es enteramente paisaje de alta montaña nevado, vamos junto al rio y se va ascendiendo pisando barro, nieve y hielo, la vegetación es solo matorrales y nos cruzamos mas yaks que personas. Como siempre las nubes han ido cubriendo el valle según avanzamos y tras diez minutos en Pheriche las nubes ya se han echado encima.

 

En Periche está la Himalayan Rescue, es un centro médico llevados por médicos voluntarios y que todas las tardes dan una charla sobre mal de altura. Llegamos justo a tiempo para la charla y la verdad es que está muy bien, no ya la información que me la tengo requetestudiada si no las historias que nos han contado y los casos más llamativos, nos ha contado de un caso que les llego de un hombre con congelación en una mano después de haber estado echando fotos en la cima del Kala Patthar! Luego ya un caso de fallecimiento por mal de altura el año pasado más escabroso.

 

Como conclusión de la charla, la media de muertes en esta región de senderistas es de dos, hay más muertos en la manga que aquí. Al finalizar nos toman la saturación de oxigeno en sangre y la tasa cardiaca a todos. Estamos a 4200 metros por lo que el oxigeno es del 60% comparado con Murcia. Nuestra saturación debería estar entre el 85 y el 90 y la tasa cardiaca en reposo menor de 110. A mí me ha salido un 92% y 78 pulsaciones así que perfecto!

 

El lodge de hoy me sale por Dos euros la habitación, aquí la gente gana dinero con la comida porque los precios son europeos.

 

Mañana toca día de aclimatación en un pueblo que está a la misma altura que Periche.

 

De momento Max va conmigo, es buen tío, respeta los espacios y se puede hablar bien con él. El surcoreano de la primera etapa no me molo mucho la verdad pero con Max hasta nos estamos echando unas risas!

bottom of page